lunes, 9 de febrero de 2015

Volviendo a las andadas.

Hola ¿Que tal? Espero que se la estén pasando muy bien en este inicio de año. Acá estamos de nuevo en nuestro blog, para retomar como se debe las sesiones de debrayancia (que su servidor ha echado mucho de menos X_x).

Se han estado cocinando varias cosas en el laboratorio, por lo que tendremos actualizaciones a un ritmo más regular. Entre ellas está un prototipo fallido de conexión USB que emplea unos "misteriosos números mágicos" y un descriptor de dispositivo de 13 botones. Quizás ya se imaginen de que se trató, y si no, en la próxima entrada (prometido) les acercaré los por menores y por supuesto, código fuente y diagrama.

La entrada del día de hoy la dedicaremos de nuevo (si de nuevo X_x) a los 8 bits de Nintendo. En la entrada pasada "famicloneamos" un NES perfectamente funcional. Pues bien, el experimento no paró ahí y "tomando como inspiración" (es decir, fusilándonos la idea) una de las entradas del blog de 133MHz decidimos hacer lo propio con el Inteltron 7000. Aprovechando que el Inteltron 7000 también tenía el PPU y el CPU montados en zócalos, sólo era cuestión de desoldar los circuitos del NES y sustituirlos por los de algún famiclón.

Debido a que no cuento con una pistola de aire caliente, se tuvo que recurrir a un cautín de lápiz para retirar los chips "a mano". La labor fue ardua pero al parecer fue exitosa, pues al probar el Inteltron con sus nuevos circuitos se notó una mejora notable en el audio y en los colores de los juegos.

Para que el NES no quedara "inservible", decidí colocarle los chips de mi primer famiclón, los cuales ya había desoldado con anterioridad. Para probar el NES le coloqué el juego de Super Mario Bros 2 y al corroborar que la pantalla de inicio aparecía sin ningún glitch, decidí dar el trabajo por terminado y guardarlo.

Así transcurrieron algunos días, hasta que decidí donar el NES a mi amigo Dash "Shingo" Bandit, ya que él tiene un aprecio muy fuerte por las consolas y aparatos "vintage". Sin embargo, cuando se decidió a probar algunos juegos notó que la consola generaba unos errores muy extraños. Todo parece indicar que la placa del NES no soportó de muy buena manera la extracción de sus chips X_x. El único consuelo es que Shingo tiene otros NES, en los cuales puede emplear partes y refacciones.

Hace algunos meses su servidor compró un famiclón descompuesto, que tenía como peculiaridad el contar con conector para cartuchos de Famicom (60 pines) y conector para cartuchos de NES (72 pines). Ese famiclón mostraba errores gráficos, atribuibles a fallas en la PPU o en la SRAM de video. Reparar ese famiclón no resultaba práctico, pues se encontraba montado en una sola placa de circuito, de doble cara y con una distribución de componentes muy densa (lo que hacía casi imposible retirar un componente sin dañar otro). Decidí sacrificar ese famiclón, en aras de conseguir el conector de 72 pines.

Recientemente compré un lote de "chacharas", entre los cuales venían unos famiclones más recientes en perfectas condiciones de funcionamiento. Con tantos materiales a disposición, era sólo cuestión de tiempo antes de que decidiera emprender otro de esos proyectos laboriosos que se traducen en algo poco productivo (que son tradición en el blog X_x).

Uno de los santos griales del coleccionismo de consolas NES lo representa el NES 2 (también conocido NES Toploader). Se trata de una implementación del NES que Nintendo lanzó cerca del final del ciclo de vida de la consola. Debido a que la fama de la consola ya se encontraba consolidada en el mercado occidental, Nintendo pudo prescindir del diseño tipo "reproductor de video" y pudo lanzar una reedición con un diseño más estilizado y acorde a un sistema de videojuegos. Funcionalmente hablando es muy similar a una NES de primera edición, sin embargo tiene algunas diferencias como la ausencia de la salida de video compuesto y del chip 10NES, así como el cambio del conector ZIF por un conector convencional de filo.

Sin embargo, conseguir un NES 2 a precios competitivos es muy difícil. En sitios de ventas por internet suelen tener valores por encima de los de un Wii, un N64 y un Gamecube... ¡Juntos! Sin lugar a dudas se trata de una inversión poco inteligente.

Sin embargo, es muy práctico poder cargar los cartuchos por la parte superior de las consolas, tanto así que es prácticamente la forma estándar en todas las consolas (con excepción de la primera edición del NES). En internet hay personas que han realizado distintas implementaciones de NES con carga de superior o lateral empleando conectores de filo. Algunos ejemplos notables podemos verlos en este video, en esta página y en esta otra. En el video podemos apreciar como puede convertirse un NES de primera edición a "Toploader" realizando un rediseño completo de la consola. Sin lugar a dudas el resultado es muy llamativo. En la segunda página podemos ver una reimplementación del NES, lo cual es un acercamiento aún más radical, pero más laborioso y costoso. En la última página podemos ver cómo se puede hacer un NES Toploader empleando un conector de 72 pines y un famiclón NOAC.

Una opción rápida y directa para emular la funcionalidad de un NES toploader es comprar un adaptador de cartuchos de NES a Famicom. Sin embargo esa solución es algo extraña, pues el adaptador y el cartucho sobresalen demasiado del cuerpo de la consola, además de que el cartucho de NES queda viendo "hacia atrás", es decir, la etiqueta del cartucho queda hacia la parte posterior del famiclón, lo que se ve extraño.



Aprovechando el conector de 72 pines que extraje y uno de los famiclones NOAC decidí implementar una solución similar a la del "instructable". Monté el conector de 72 pines en una placa de prototipos y le soldé los cables necesarios.


Posteriormente retiré el conector de 60 pines del famiclón y le alargué los cables que conectan la placa de los controles y de las salidas de AV a la placa principal. Luego soldé los cables del conector de 72 pines a las terminales que alojaban al conector anterior.


En este punto quise realizar una corrección y dañé una de las pistas del circuito impreso X_x. Por fortuna fue posible reparar la fractura con un alambre calibre 28. La línea dañada fue la denominada CIRAM A10. Cuando la línea se encontraba cortada la resolución horizontal del juego se reducía la mitad, lo que hacía que los juegos funcionaran, pero se vieran muy extraño.

Posteriormente extendí un poco la apertura superior de la carcasa del famiclón, para que fuere capaz de alojar un cartucho de NES. Una vez que todo quedó en orden, fue momento de cerrar la carcasa y probar el experimento con los dos únicos juegos de NES con que cuenta su servidor n_n.




Este ha sido otro de esos proyectos que terminan siendo realizados por capricho de su servidor. La imagen de estos famiclones NOAC es muy buena, el audio es mejor que en los famiclones antiguos (también llamados "de chips") sin llegar al nivel del obtenido con el 2A03 (CPU original del NES). La ventaja de contar con un Famiclón toploader para cartuchos de NES es que mientras el conector no se estropee, las refacciones para la consola se encuentran con mucha facilidad y a precios muy bajos. Esta implementación costó menos del 5% del precio de un NES 2 en el mercado, además de que le ayudó a su servidor a elevar su ego y su confianza en sus habilidades manuales n_n. Y si bien es cierto que juegos como Castlevania 3 o Kirby's Adventure no funcionarán, lo cierto es que son juegos sumamente caros que muy probablemente su servidor no tendrá siquiera oportunidad de poseer en formato físico.

Bueno, con esto hemos iniciado las dosis de debraye de este año 2015. Actualizaremos más seguido, así que ¡Estamos en contact!

Seguimiento de trasteos.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta a este nuestro blog, donde yo escribo los debrayes y ustedes abuchean mis malos chiste...