domingo, 17 de agosto de 2014

Otra breve actualización (Ésta es la quinta n_n)

Hola ¿Qué tal? ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nuevo a este blog, como ya saben amables lectores, uno de los más inconsistentes e irrelevantes de internet.

En esta ocasión sólo traigo una breve actualización de la entrada del Inteltron 7000. En aquella entrada del blog realicé unas pruebas conectando controles "estándar" de famiclón por medio del puerto frontal de expansión DB-15.

En el mercado japones existieron controles con un conector DB-15 compatible con el puerto frontal del Famicom (y por consecuencia de los famiclones). Uno de los más populares fue el control de la marca Hudson (célebre por juegos como Adventure Island, Bloody Roar y el infame Super Mario Bros Special). Ese control era similar a los controles convencionales de Famicom, con el agregado de tener turbo ajustable (2 niveles) para los botones A y B.


El detalle principal que surge al tratar de conectar periféricos al puerto frontal del Famicom es que el conector DB-15 macho es muy profundo, por lo que un conector DB-15 hembra estándar no es capaz de alcanzar los pines y realizar la conexión.


Para mi primera prueba empleé unos arneses temporales para conectar el control de NES a los pines del conector DB-15 del Inteltron 7000. Sin embargo, en términos electrónicos y de fiabilidad, estas conexiones son una pésima alternativa.

En el sitio de Famicom World, varios entusiastas del Family Computer comparten su conocimiento y sus experiencias con la primera consola de Nintendo. Incluye varias guías técnicas de reparación y de modificaciones. En una de las entradas se menciona que el conector DB-15 adecuado se puede obtener de extensiones de controles para NeoGeo. El problema es que encontrar accesorios para NeoGeo es aún más difícil que encontrar accesorios de Famicom. El usuario 133Mhz comparte un diagrama (que tiene un error) y fotos de su adaptador de controles de NES a Famicom que "eléctricamente funciona, pero mecánicamente no"... En pocas palabras, no funciona X_x.

Dado que encontrar el conector DB-15 adecuado es complicado, una buena alternativa es construir nuestro propio conector. Una muy buena guía pueden encontrarla en el blog de old8bits, donde se emplea un conector convencional y otros materiales baratos y de fácil adquisición. En ese blog se emplea el conector para hacer conexiones de audio y video. Sin embargo, el mismo principio se puede aplicar para un adaptador de controles.


En mi caso, opté por hacer un adaptador de un solo control de famiclón. Se puede hacer un adaptador doble sin ningún inconveniente. Sin embargo este adaptador sólo lo hice "para quitarme la espinita", ya que en realidad prefiero jugar con el famiclón de toda la vida. Los propios controles del Inteltron 7000 funcionan, además si llegan a descomponerse son de fácil reparación, pues en su interior tienen circuitos convencionales CD4021 (un registro de corrimiento) y CD4069 (compuertas inversoras).

Utilicé la configuración de pines de la entrada dedicada al Inteltron 7000 y el adaptador funciona a la perfección. Este adaptador para mí es un simple capricho, pero puede ser de suma utilidad para personas dedicadas al coleccionismo de consolas retro, que no pueden darse el lujo de modificar sus consolas. En mi caso, pude optar por colocar el conector DB9 macho en la carcasa del Inteltron 7000, sin embargo no quise quitarle la estética a la parte frontal de la consola.

!Estamos en contact!

Soundblaster Audigy SE front panel.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta. Recientemente me puse a la labor de reacondicionar una computadora con las piezas que...