miércoles, 18 de septiembre de 2013

RPGs "Old skull"

Hola, ¿Cómo han estado? Como siempre, espero que se la estén pasando muy bien. En esta ocasión, para levantar un poco los ánimos dedicaremos esta dosis de debraye a recomendaciones de juegos que he tenido oportunidad de probar y se me han quedado en el tintero por mucho tiempo.

Comencemos por saldar una vieja deuda con ustedes, amables lectores. Hace ya bastantes meses (el tiempo vuela) le dediqué unas cuantas entradas a la saga Final Fantasy. Pues bien, después de probar Final Fantasy VIII y para quitarme el mal sabor de boca, de inmediato puse mis manos sobre el que muchos consideran, el último Final Fantasy, Final Fantasy IX.

Final Fantasy IX es sin lugar a dudas, un juego muy especial, pues es a todas luces un tributo a los primeros juegos de la saga. Desde el primer momento es posible percibir una gran dedicación por parte del equipo de desarrollo en todos los aspectos. La ambientación, los personajes y la trama están enfatizados a la fantasia y no al drama. El juego transmite la sensación de interactuar dentro un cuento.

En este juego el protagonista es Zidane, un joven que forma parte de una compañía de teatro itinerante. La compañía dará su próxima función ante la realeza del reino más próspero del mundo, Alejandría. Sin embargo, la verdadera misión de Zidane no es dar un espectáculo, sino secuestrar a la princesa Garnet. Así es como da inicio una de las mejores entregas de Final Fantasy, en la cual se simplificaron muchas mecánicas de juego pero se enfatizó en la trama y la diversión.

Cada personaje tiene una especialidad fija, y será importante dominarlos a todos, pues durante el desarrollo de la historia será común que se formen grupos. Los personajes son muy carismáticos y todos aportan profundidad al argumento.

Con respecto a la historia, es una de las más amenas de toda la saga. He leído reseñas donde se quejan del diseño de personajes, pues el estilo es el tradicional de la saga (cuerpos pequeños con grandes cabezas). A mi me agradó el estilo artístico del juego en todos los aspectos. Quizás sea que su servidor está muy acostumbrado al estilo "Super Deformed". Los escenarios son hermosos y la música acompaña siempre de forma perfecta cada etapa del juego. Hay muchas misiones secundarias y minijuegos que enriquecen la experiencia de juego.

Sin lugar a dudas, es un gran juego. Además tiene muchos detalles sutiles que sólo personas que hayan jugado todos los juegos anteriores de la saga pueden percibir.

Otro juego que tuve la oportunidad de probar es Earthbound Zero para NES. Se trata de la versión americana del RPG de Nintendo Mother. Este juego tiene una historia algo peculiar, pues nunca fue lanzado fuera de Japón, sin embargo es posible conseguir en internet la ROM del juego traducido al inglés de forma oficial por Nintendo.

Al parecer Nintendo tenía planes de comercializar el juego de forma global y por azares del destino eso no ocurrió. Cuando apareció el prototipo del juego, el equipo de traducciones Neo DemiForce intentó comprarlo. Sin embargo, el dueño del juego no accedió a esa petición, pero por fortuna aceptó "prestarlo" por un precio de 400 USD. Gracias a ese "préstamo" se consiguió hacer el respaldo de la ROM.

Pasando al juego, Earthbound Zero es un RPG donde tomamos el rol de Ninten, un niño que tiene capacidades psíquicas que después de un temblor y unos sucesos extraños que ocurren en su hogar, tiene la encomienda de comenzar un viaje para salvar al mundo... ¿De qué debe salvar Ninten al mundo? Pues al inicio del juego, nada esta claro, pero al avanzar en la historia el jugador puede ir atando los cabos sueltos.

La ambientación del juego es muy peculiar, pues el mapa está compuesto por pueblos y ciudades que tratan de simular "normalidad", pero todas las ubicaciones tienen peculiaridades. Encontramos locaciones poco comunes en los RPG, pero comunes en la vida cotidiana como son escuelas, estaciones de policía, bares, estaciones de trenes, iglesias, cementerios, etc.

Entre los enemigos que nos encontramos tenemos ancianos, perros callejeros, autos fuera de control, mafiosos, fantasmas, robots, hippies, etc. Asi que hay una gran variedad de obstáculos y enemigos en el juego.

De verdad se trata de un juego muy recomendable, con muy buena musica, una excelente ambientación y sobre todo, una gran historia.

En esta escala por los RPG de 8 bits descubrí un juego bastante interesante llamado Faxanadu. Es un juego que mezcla elementos de aventura con RPG. Pese a que la movilidad es terrible, la experiencia de juego es grata una vez que te acostumbras. La música es buena y lo mas notable son los gráficos, muy elaborados para la época y para las limitaciones técnicas del NES. En cuanto a la historia, no tiene mayor profundidad, tomas el rol de un héroe que al volver a su patria la encuentra sumida en la desolación. Para restaurarla a su antiguo esplendor debe resucitar al World Tree, que ha sido tomado por "El Maligno".

Faxanadu es un juego bastante corto, pero muy recomendable. El juego fue desarrollado originalmente por Nihon Falcom Corporation, una empresa algo desconocida en occidente, pero que ha creado verdaderas joyas como la serie Ys y Legend of Heroes. Otro juego de Falcom que he probado y que me permito recomendarles es el extremadamente divertido Gurumin. Gurumin está disponible para Windows PC en japonés y para PSP en inglés.

Y ahora que estamos reconociendo la labor de empresas legendarias, también pude probar el juego Legend of the Ghost Lion, desarrollado por la longeva empresa Kemco para NES.

Como nota al margen (completamente irrelevante) Kemco se unió durante un breve lapso de tiempo a otra empresa de videojuegos llamada Seika y formaron la empresa Kemco-Seika, una de las compañías que apoyaron mucho en sus orígenes a nuestra revista Club Nintendo y a su antecesor, el boletín de "El Mundo de Nintendo". De hecho, es una empresa que aparece recurrentemente en las historias del origen de nuestra revista Club Nintendo y también la frase "Kemco-Seika, antes de que se divorciaran"...

Bueno, regresando al juego de Legend of Ghost Lion, se trata de un RPG bastante  estándar, es decir, controlamos a nuestra heroína y protagonista en mapas desde una vista aérea. Las batallas se desarrollan de forma similar a otros juegos de la época, como Earthbound Zero, es decir, en una pantalla con fondo negro vemos los sprites de nuestros enemigos, sin ver en momento alguno alguna animación de ataque o magia. A pesar de que se trata de un juego muy lineal y bastante corto, es entretenido.

Después de probar estos RPG para NES, probé un RPG en el cuál no tenía grandes expectativas, pero que resultó una grata revelación. En tiempos del NES y SNES existían dos compañías que competían por la supremacía en el género del RPG. Por un lado se encontraba Squaresoft y su saga insignia Final Fantasy, mientras que por otro lado se encontraba Enix con la saga Dragon Quest. Finalmente, ambas compañías se unieron y terminaron perdiendo el rumbo (según palabras de sus propios directivos)... Pero eso es otra historia.

El juego que probé fue Dragon Quest IV y sin lugar a dudas, es el mejor RPG para NES que he tenido el agrado de jugar. Todos los aspectos del juego están realizados con sumo cuidado, los gráficos y la música aprovechan al máximo las bondades del NES, el sistema de juego y la historia están perfectamente diseñados e implementados. Sin lugar a dudas, la historia de Dragon Quest IV es una verdadera joya, pues logra enganchar al jugador desde el primer instante y logra mantener la atención a lo largo de todo el juego. Debido a que descubrir la historia del juego es uno de los aspectos más gratificantes del juego, les recomiendo que eviten a toda costa leer guías o reseñas mal redactadas del juego. Si juegan Dragon Quest IV en un emulador, será casi imperioso que descarguen el mapa del mundo completo. Este mapa acompañaba al juego, es de gran ayuda para evitar perderse, ya que el mapa que se encuentra dentro de los menús del juego es muy escueto. Sin lugar a dudas, es un juego que recomiendo ampliamente.

Y bueno, aquí termina la primera parte de este recorrido por estos juegos que me permito recomendarles. Sin embargo, lo mejor está por venir. ¡Estamos en contact!

Soundblaster Audigy SE front panel.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta. Recientemente me puse a la labor de reacondicionar una computadora con las piezas que...