miércoles, 31 de julio de 2013

Just what i needed.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean a este, nuestro blog muerto viviente n_n. Para quienes no se hayan percatado, permítanme hacer una breve remembranza de lo ocurrido en meses pasados.

En un momento se me ocurrió que sería buena idea compartir debrayes sobre varios temas que me apasionan como son la programación, los emuladores, los custom firmwares, los modchips, las aplicaciones homebrew y videojuegos. La idea era mantener este blog con el contenido habitual y crear un nuevo blog con el contenido más "comprometedor". Sin embargo, después de unas cuantas entradas quedó claro que todos los debrayes de su servidor son agua del mismo cauce, así que decidí guardar la copia de seguridad de ambos blogs en mi computadora para poder hacer la fusión de los blogs y poner orden en el contenido.

En ese momento fue que tomé la decisión que casi mata a ambos blogs. Decidí poner ambos blogs en negro, como indicativo de que algunas cosas iban a cambiar. En eso se cruzó una mudanza de computadora y se perdió el respaldo de ambos blogs. Un blog se pudo recuperar del caché de blogger, pero éste blog estuvo muerto unos días, hasta que llegó el milagroso Testdisk para salvar el día (y al blog).

Además por fin se ha concretado la mudanza de los archivos del blog a Dropbox, así que por fin pueden disfrutar del contenido del blog sin tener que registrarse a página alguna. Dropbox otorga un ancho de banda muy limitado para las cuentas gratuitas (como la de su servidor) sin embargo, el tránsito del blog es tan escaso que difícilmente nos afectará esa limitante.

Por fortuna (sea buena o mala) ya estamos de vuelta en línea, así que ya saben lo que viene... ¡Una dosis de debraye! X_x.

Muchas cosas se han ido quedando en el tintero durante estos días, sin embargo vamos a retomar el blog con el pie derecho, con lo que considero "un servicio a la comunidad".

Una de mis sagas de videojuegos favorita es sin lugar a dudas la saga de Super Mario Bros. Esta saga se compone de cuatro títulos que conformaron la compilación Super Mario All-Stars (Super Mario Collection en Japón). Como escribí en una entrada anterior, esos juegos yo los probé en sus versiones de 8 bits. Nintendo tuvo a bien lanzar tres de estos juegos clásicos en la consola Gameboy Advance, en una colección llamada Super Mario Advance. A grandes rasgos se tratan de versiones actualizadas de los títulos encontrados en Super Mario All Stars, con unos leves ajustes de pantalla, un deslavado de colores y la adición de algunas características especiales.

De estos juegos, el que sufrió más variaciones con respecto a sus versiones anteriores fue Super Mario Advance - Super Mario Bros. 2. Se basa en la versión americana de Super Mario Bros. 2 (conocida en Japón como Super Mario Bros. USA), ya que se le agregaron muchas cosas con el fin de acercar el juego lo más posible a la saga Super Mario Bros. y alejarlo de Yume Kojo Doki Doki Panic, que es el juego en el que se basó originalmente el juego.

Aunque la mecánica de juego se mantiene bastante fiel a las versiones de NES y SNES del mismo, los agregados en niveles y elementos son tantos, que lo convierten en un juego que vale la pena jugar. En esta entrega los diseñadores decidieron sacarle provecho a una de las características mas notables del Gameboy Advance, el Sappy Engine. El Sappy Engine es el motor sonoro del Gameboy Advance y tiene unas características bastante peculiares, ya que tiene capacidad de reproducir tanto melodías en tonos como flujos de audio comprimidos con codecs particulares. Eso permite que los programadores de juegos puedan incluir música secuenciada para ahorrar espacio en ROM o música comprimida con códecs para obtener una mejor calidad. En el caso de Super Mario Advance conviven música secuenciada para los BGM (música de fondo) y sonidos comprimidos para los efectos sonoros, entre los cuales encontramos las voces de los personajes.

Esta entrega a diferencia de las iteraciones anteriores del título, cuenta con voces para cada una de las acciones de los personajes. Y lo que en el papel suena como algo genial, en la realidad es algo que puede desde pasar desapercibido hasta convertirse en una verdadera tortura. Nintendo no se midió y prácticamente cada acción de los personajes va acompañado con expresiones que van desde "Yeah", "Yei", "Lucky", hasta frases absurdas como "Here we go", "Mama mía" o "Just what i needed".

Siempre quise probar este juego, sin embargo las voces siempre colmaban mi paciencia y nunca pude avanzar más allá del segundo mundo. Buscando por internet algún parche que permitiera remover las voces de los personajes encontré algunos post bastante extraños en algunos foros, donde personas con la misma inquietud que la mía eran atacados por la comunidad, bajo el argumento de "Las voces no son molestas, el molesto eres tú", o "Si no te gustan las voces estás loco, o viejo, o eres un viejo loco". Todo es cuestión de gustos y creo que no es correcto juzgar los gustos ajenos.

Dado que no encontré el parche que removiera las voces y no estaba dispuesto a jugar con el sonido deshabilitado me dí la tarea de crear el parche que necesitaba para disfrutar el juego a mi gusto. Pongo a su disposición el parche que debe aplicarse a la versión americana del juego con el programa Lunar IPS. Lunar IPS funciona tanto en Windows como en Linux empleando Wine.

Y con esto, formalmente reinaguramos el blog. Recuerde, si le caemos bien recomiéndenos a sus amigos y si le caemos mal, recomiéndenos a sus enemigos n_n.

¡Estamos en contact!

Soundblaster Audigy SE front panel.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta. Recientemente me puse a la labor de reacondicionar una computadora con las piezas que...