miércoles, 17 de abril de 2013

Una breve actualización 4 (La sacudida).

Hola, ¿Cómo están? En esta ocasión traigo una nueva actualización del adaptador de controles de Super NES a USB usando el ATTINY25. Quizás se pregunten ¿Otra actualización? ¿Acaso el pseudo nerd no sabe hacer otra cosa? Pues en efecto es otra actualización, pero como quizás sospechen, en realidad se trata de una prueba de concepto para otra cosa.

Comparto esta actualización con ustedes, porque quizás le puedan dar algún uso o les sirva como base para algún otro proyecto. Esta actualización cuenta con un descriptor HID optimizado para un control con dos ejes analógicos (XY),  un control de punto de mira y doce botones.

Ahora bien, ¿Para qué se requieren los ejes analógicos a la par del control de punto de mira para un control de Super NES? Pues bien, en una entrada anterior publiqué un inconveniente con el que me topé al hacer un arcade stick para PS3. Algunos juegos eran incapaces de detectar las direcciones, pues mientras la mayoría admite a los ejes analógicos XY para controlar a los personajes, hay algunos juegos donde sólo es posible controlar a los personajes con la cruceta direccional (mapeada en el control de punto de mira). Una opción para solventar este inconveniente consiste en agregar un interruptor al adaptador, para seleccionar si se desea mapear la cruceta direccional a los ejes analógicos o al control de punto de mira.

En esta iteración del adaptador se intenta solventar este problema sin agregar hardware adicional, por lo cual el adaptador puede operar en dos modos distintos dependiendo de la forma en que es conectado al puerto USB. Si al conectar el adaptador al puerto USB se mantiene presionado el botón SELECT en el control de Super NES, la cruceta direccional será mapeada al control de punto de mira. En cualquier otro caso la cruceta direccional será mapeada a los ejes analógicos.

He probado el adaptador en Linux y Windows y ha sido reconocido de forma exitosa en ambos modos de operación. Para cambiar de un modo de operación a otro, se debe desconectar el adaptador del puerto USB y reconectarse seleccionando el modo adecuado. Sería posible cambiar de modo de mapeo sin recurrir a la desconexión del adaptador, sin embargo no hay espacio suficiente en la memoria flash del microcontrolador ATTINY25 para las rutinas de verificación. Quizás con un poco de optimización se lograría colocar todo en el programa, pero de momento no es una prioridad.

Adaptador de control de Super NES a USB con doble modo.

Espero que les sea de utilidad y solo me resta decir: ¡Estamos en contact!

Seguimiento de trasteos.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta a este nuestro blog, donde yo escribo los debrayes y ustedes abuchean mis malos chiste...