viernes, 11 de enero de 2013

Piratas del Océano Pacífico.

Hola, ¿Cómo están?

Espero que se la estén pasando bien en este 2013, un año que según algunas teorías no iba a ver la luz del sol, pero afortunadamente no ha sido así. Y pues qué mejor forma de empezar el año con una buena dosis de debraye... bueno, no es verdad, hay mejores formas de empezar el año pero debrayar es algo que le agrada mucho a su servidor y por eso acá estamos.

Uno de mis primeros acercamientos con los videojuegos fue por medio de la consola de tercera generación (también llamada generación de 8 bits) más popular, sin duda alguna me refiero al "famiclón". ¿Qué acaso el NES, el Atari 7800 y el SEGA Master System fueron más populares? Yo pensaba que era así, sin embargo este pasado día de reyes me percaté que los famiclones marca Mitsui que estaban en las tiendas cercanas a mi casa prácticamente se agotaron. Y es sorprendente, porque eran bastantes piezas y aún así quedaron sólo un par de ellas.

Pues bien, mi famiclón (que aún funciona) es una consola de videojuegos que me ha brindado muy gratos momentos de diversión. Mis juegos favoritos para esa consola son Battletoads, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3. Tengo un cartucho de juegos que incluye 10 juegos bastante buenos y que son:
  • Mario Bros
  • Super Mario Bros. 
  • Super Mario Bros. 3 versión japonesa con trainer.
  • Super Mario Bros. 2 versión japonesa.  
  • Super Mario Bros. 2 versión americana.
  • Armadillo.
  • Bio Miracle Bokutte Upa.
  • Doctor Mario.
  • Mickey Mouse Capade.
  • Dynamite Bowling. 

Y bueno, acá esta la foto de este cartucho que tanta diversión me brindó en mi infancia, la cual ya ha durado por más de 20 años (me refiero a la diversión, no a mi infancia n_n)...


 Acá tenemos la carcasa, en la cual se listan los juegos que presumiblemente se incluían en el cartucho. El llamado NEW SUPER MARIO "4" es en realidad el juego de Armadillo, al cual se le modificaron los sprites del protagonista para que coincidieran con los de Mario. La calcomanía que se ve en la esquina superior derecha es un holograma de una promoción llamada Pilón, que ocurrió en México a principios de la década de 1990. Si mi memoria no me traiciona, al comprar en ciertos establecimientos te regalaban estos hologramas, que funcionaban como cupones. Cada holograma tenía una equivalencia en puntos, al juntar varios puntos era posible intercambiar los hologramas por productos en los centros de canje. Ese holograma se lo pegué al cartucho para fines meramente estéticos.



 En esta otra fotografía podemos apreciar el interior del cartucho. Los circuitos marcados como 0001 y 0002 son las memorias ROM (memorias de sólo lectura) que contienen la información de los juegos, el circuito marcado como MC-3 es el MMC (Memory Management Controller) del cartucho, tentativamente se trata de un clón del MMC3. Los dos chips de montaje superficial que se aprecian son un par de memorias SRAM (memorias de acceso aleatorio estáticas), marca Hitachi y que como se puede apreciar en su matricula, fueron manufacturadas a mediados de 1984. El chip de la esquina superior derecha es un PLD (dispositivo lógico programable) tipo PAL16L8ACN.

Quizás para algunos de ustedes les parezca un simple armatoste carente de valor, dada su naturaleza ilegítima. Sin embargo a mi me pareció bastante sorprendente y curioso por varias razones. La primera es que contenía los juegos lanzados por Nintendo en la primera versión de su recopilación Super Mario All-Stars, pero en sus versiones de 8 bits. Otro motivo es que no he encontrado en internet la ROM correspondiente a este cartucho en específico. Además como bien puede apreciarse, se emplearon componentes de buena calidad para su construcción y no un simple circuito encapsulado en una gota de epóxico negro.

Desconozco el tipo de mapper que utilice este cartucho o qué tan disponible se encuentre en el mercado, pero es uno de los mejores cartuchos que pude haber tenido para mi famiclón. Y lo más sorprendente es que aún funciona.


Esta es la pantalla de selección de juego, como se puede apreciar se le han cambiado los nombres a la gran mayoría de los juegos. El único detalle desfavorable que tiene el cartucho es que el juego de Super Mario Bros 2 versión japonesa está incompleto, al terminar el nivel 4-4 el juego pasa a una pantalla negra y ahí se queda el juego.

El juego de Super Mario Bros 3 está en una versión japonesa modificada que le abre muchas posibilidades a los videojugadores curiosos como su servidor. En el mapa es posible abrir el inventario al presionar el botón B y transformar el primer casillero en cualquier objeto al presionar el botón SELECT. Así es posible utilizar el traje de Tanooki en el mundo 1-1 o el traje de Hammer Brother para pasar la fortaleza del mundo 2. Sin embargo descubrí este detalle hace pocos años, en mi infancia terminé el juego completamente y me decepcioné cuando al salir la pantalla THE END el juego se quedaba en bucle infinito, por lo que el famoso truco que te llenaba el inventario con P-Wing no funcionó.

Esa versión de Super Mario Bros 3 se encuentra disponible en internet, en la rom Mario 7 in 1 que se puede descargar de prácticamente cualquier sitio que albergue el romset GoodNES. La captura del juego es la siguiente, para que la utilicen de referencia al buscar la rom.


A pesar de que el famiclón es una consola sumamente popular y los juegos para la misma tienen una alta disponibilidad en el mercado informal, mi colección de juegos es bastante limitada ya que cada cartucho que se compró se eligió con mucho detenimiento. Además el intercambio de cartuchos con amigos o en el mercado informal estuvo vetado por mis padres, al punto que en cierta ocasión que intercambié por un par de semanas un cartucho con un compañero de la escuela se me armó una tremenda bronca, de la cual prefiero no acordarme más.

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a mis padres en gran medida, ya que todos mis cartuchos funcionan perfectamente a la fecha. Inclusive el famiclón funciona, aunque el control ya requiere de un relevo, pues funciona de forma bastante errática y es muy incómodo. Aunque gran parte del mérito de la durabilidad del famiclón y sus accesorios no es para mí o mi familia, sino para los fabricantes de los dispositivos, que emplearon piezas de buena calidad para ensamblar tanto la consola como los cartuchos. Mi famiclón es de la era previa al NOAC (NES on a chip) y en su interior se pueden distinguir todos los componentes básicos como el procesador, la memoria RAM y las interfaces seriales para los controles. Las memorias RAM son marca Hyundai y todos los demás circuitos (excepto el procesador 2A03 y otro chip complementario que se encargaba de funciones de interfaz) son marca Phillips.


Este es mi famiclón y como se puede apreciar tiene un cable de corriente en lugar del clásico eliminador que solía acompañar a estas consolas. Pues bien, el eliminador de esta consola se fue al cielo de los eliminadores de corriente hace ya muchos años. Cuando recién empezaba la escuela secundaria se me ocurrió reparar el eliminador de corriente, para lo cual tomé nota de las características eléctricas. El eliminador entregaba un voltaje de 9[V] a 850[mA]. Como puede apreciarse la capacidad de carga del eliminador era bastante alta, lo cual indica que los requerimientos eléctricos de la consola eran elevados. En la actualidad es posible alimentar consolas tipo famiclón o Genesis con un cargador de teléfono celular.

Pues bien, el primer intento de reparar el eliminador fue un rotundo fracaso, ya que no contaba con cautín y los amarres de alambres se soltaban al mínimo movimiento. Posteriormente traté de mejorar el eliminador convirtiéndolo en una fuente regulada de 9[V]. Sin embargo, después de un corto periodo de emplear la consola ésta se trababa. El consumo de la consola y del regulador de 9[V] era demasiado para el transformador, por lo que el voltaje comenzaba a descender de forma gradual, al punto que la consola no se podía mantener funcionando.

En fechas más recientes decidí dar uso a un transformador de 5[V] y 1.2[A] que me vendieron en la tienda Outlet Steren por $5.00 pesos mexicanos (poco menos de 0.5 USD), un circuito puente de diodos y un capacitor de 1000[uF]. Debido a que la carcasa es similar a la de un Super Famicom, tiene en su interior el espacio suficiente para albergar la fuente de alimentación completa sin inconvenientes. En el interior de los NES y famiclones de antaño se encuentra un regulador 7805, que se encarga de suministrar la energía necesaria a la consola y a todos los periféricos que se conecten a la misma. Aprovechando esa ventaja de diseño, sólo resta colocar dentro de la consola un transformador de características eléctricas adecuadas, un circuito puente de diodos y un capacitor para que la consola funcione. De hecho, es posible soldar las patas y conectores de todos esos componentes y evitar el uso de una tableta de circuito impreso. En mi caso, decidí emplear mucho del espacio disponible en el circuito de la propia consola para colocar los componentes.

Para mí este aparato de videojuegos ha sido trascendental, pues con él pasé grandes momentos de diversión acompañado de mi hermano. Me ha brindado mucha diversión y es un objeto que me trae gratos recuerdos. Jugar con él cuando me encuentro deprimido me ayuda bastante, pues me transporta de inmediato a mi infancia, me ayuda a recordar aquella época donde los sueños y anhelos estaban al alcance de la mano. Después de jugar con él me siento rejuvenecido y con ánimos para encarar cualquier reto. No me considero una persona nostálgica, pero me gusta mucho volver a vivir aquellas cosas que en mi infancia y en mi juventud me llenaron de gozo para encarar el futuro con muchas ganas.

Estamos en contact!

Soundblaster Audigy SE front panel.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta. Recientemente me puse a la labor de reacondicionar una computadora con las piezas que...