sábado, 10 de noviembre de 2012

Pereciendo ante el Hype.

Hola, ¿Cómo están? ¿Están preparados para el fin del mundo?

Bienvenidos sean todos ustedes a este blog. La entrada en esta ocasión se ha adelantado un poco, con la intención de que no se enfríe tanto el contenido de los post anteriores.

Tengo varias consolas de videojuegos, pero básicamente utilizo cuatro: un NDS Phat, un PSP Slim, un Dreamcast y un Xbox 360. Con el NDS utilizo juegos de GBA y NDS, con el Dreamcast suelo emplear los emuladores de NeoGeo CD, NES y  algunos juegos como Capcom vs SNK 2, Project Justice, Tokyo Xtreme Racer 2 y la saga de Sakura Wars. El Xbox 360 suelo emplearlo para jugar Forza Motorsports 3 y The King of Fighters XIII. En el PSP utilizo el emulador de NES, varios juegos nativos de la consola y el Popstation.

Popstation es el nombre del emulador de PlayStation que posee el firmware de PSP. Fue concebido para brindar retrocompatibilidad al PSP y fuera capaz de ejecutar juegos clásicos que se venden de forma digital a través de la PlayStation Network.

Cuando surgieron los Custom Firmwares, los usuarios tuvieron la posibilidad de ejecutar en Popstation conversiones de juegos de PlayStation realizadas de forma casera. Para tal efecto existen varias aplicaciones que automatizan el proceso de conversión de archivos ISO (imágenes de los CD de Playstation) en EBOOT (formato ejecutable para PSP).

Cuando recién obtuve mi PSP, el primer juego que traté de convertir fue Valkyrie Profile. Sin embargo, el juego arrancaba y se quedaba congelado en la primera escena. Por fortuna, existe una edición de Valkyrie Profile en PSP, por lo que la opción fue jugar en dicha versión.

Después de investigar un poco descubrí que los problemas de emulación de juegos de PlayStation en PSP eran bastante comunes y que varios juegos funcionaban bien en determinadas versiones de Popstation. Existe una aplicación llamada POPSLoader, que permite cargar la versión de Popstation que deseemos al momento de arrancar un EBOOT de PlayStation en el PSP. En lo particular me parecía una solución bastante engorrosa y no le presté atención, ya que en realidad no tenía necesidad de utilizarla.

Recientemente comencé a utilizar el Popstation de forma intensiva, pues decidí jugar Final Fantasy VII y  VIII en el PSP.  Para Final Fantasy VII descargué el juego de la PlayStation Network y funcionó sin problemas en el CFW 5.00-6 M33 (el último CFW lanzado por Dark_AleX). Mantuve mi PSP en ese CFW ya que en realidad nunca tuve necesidad de actualizarlo, ya que los juegos que utilizaba funcionaban sin problemas. Para el caso de Final Fantasy VIII descargué el título de la PSN y también funcionó, sin embargo, al utilizar el comando Scan el juego se congelaba la mitad de las veces. Era un problema menor y que había sido reportado como recurrente en los EBOOTs realizados de forma casera. Sin embargo yo estaba empleando el título disponible de forma oficial.

Decidí actualizar el FW de mi PSP al más reciente, ya que había una alta probabilidad de que el error que tenía el POPS del FW 5.00 hubiese sido corregido en un FW más reciente, como el 6.60 (el más reciente al momento de escribir esta entrada).

El proceso de actualización del CFW 5.00-6 M33 al OFW 6.60 fue directo y no representó ningún contratiempo. Decidí probar de nuevo el Final Fantasy VIII y en esta ocasión el juego ya no se congeló en ninguna parte.


Francamente, no pensaba jugar Final Fantasy VIII, pero como al final del post anterior lo mencioné (de broma), pues a final de cuentas he decidido cumplir y compartir un poco mi experiencia con ese juego.

En Final Fantasy VIII tomamos el control de dos protagonistas, por un lado tenemos a Squall, un estudiante en una escuela orientada a entrenar mercenarios conocidos por su nombre clave SeeD, quien después de graduarse debe asistir de forma indefinida a su cliente, una rebelde llamada Rinoa que busca la independencia de su pueblo del país Galbadia. Por otra parte tenemos como protagonista secundario a Laguna, un soldado de Galbadia que participa en el conflicto bélico que existe entre Galbadia y el país Esthar.

La mecánica de juego da mucho peso a los GF (Guardian Forces). Los GF es el nombre que recibieron las invocaciones en esta entrega de la saga. Cada GF tiene habilidades propias y puede aprender varias a lo largo de la historia. Los protagonistas del juego sólo cuentan con la habilidad de atacar, el resto de las habilidades como son emplear magia, utilizar accesorios y comandos especiales las toman de los GF. A primera vista la mecánica de unir un personaje con los GF es abrumadora, sin embargo es fácil acostumbrarse.

La historia del juego empieza muy bien y engancha rápido al jugador, además de que la mecánica de absorber las magias de los enemigos permite dar una gran variedad a las estrategias de juego desde etapas tempranas del mismo. Sin embargo, después del final del primer disco el ritmo del juego empieza a caer de forma estrepitosa y no se recupera. La historia comienza a tornarse fastidiosa, con escenas "emotivas" puestas a fuerza (como dirían en mi barrio, puestas con calzador) y varias etapas con mecánicas bastante aburridas. Las partes en que se toma el control sobre Laguna no sufren de estos detalles, aunque por desgracia son etapas bastante breves.

El argumento del juego posa gran parte de su peso en la relación de Squall y Rinoa. Relación que es completamente enfermiza y unilateral. En ocasiones Rinoa se vuelve un lastre (en sentido literal y metafórico) para Squall, además de que al avanzar la historia, Squall comienza a mostrarse como un personaje confundido y con una escasa convicción, pues al final sus decisiones sólo son motivadas por su obsesión con Rinoa.

La música del juego y los escenarios son excelentes. La mecánica de juego es muy divertida y sólida. Los personajes tienen un desarrollo un tanto inconsistente, pero en general tienen el carisma necesario para mantener la trama a flote. Por desgracia la historia es el punto más flaco del título. Otro punto a mencionar es que es posible que el desarrollo argumental del juego haya sufrido algunos recortes y ediciones con respecto al guión original, ya que hay partes en que las transiciones de la historia son abruptas y el juego no da las pistas necesarias para saber qué se debe hacer después de determinados eventos. Algunas mecánicas en misiones secundarias del juego tampoco son intuitivas, lo que las vuelve bastante fastidiosas. Además, en varias ocasiones el juego da por sentado que a todos los videojugadores les parecerá evidente subir pisos y caminar a la derecha, cuando en realidad no hay una pista clara de a donde dirigirse. En ocasiones si se toma la ruta "no obvia" se termina dando una vuelta completamente inútil (a veces muy larga) para regresar al punto de partida, tomar la ruta correcta y posteriormente volver a tomar la ruta "no obvia" después de activar un evento completamente intrascendente. Lo anterior ocurre varias veces, lo cual indica que el juego tiene algunos defectos de diseño.

Como veredicto, me parece que el juego es bueno en sus mecánicas pero inconsistente en sus personajes y su historia. En mi opinión se encuentra en un nivel por debajo de lo logrado en las entregas V, VI y VII de la saga. Las batallas finales son terriblemente complicadas si no se ha dedicado un tiempo considerable en preparar a cada uno de los personajes, pues aún equipando las magias y las habilidades apropiadas, si no se maximizan algunos parámetros de los personajes, es posible que todos los personajes del equipo mueran de un sólo golpe antes de siquiera poder efectuar algún comando. Esto lo considero un fallo, ya que considero que actividades como "levelear" o "farmear" deben ser optivas en un RPG, pero en este caso no es así, se convierten en actividades necesarias para la última batalla.

Estamos en contact.

Soundblaster Audigy SE front panel.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta. Recientemente me puse a la labor de reacondicionar una computadora con las piezas que...