miércoles, 18 de abril de 2012

¿Así o más retro?

Hola, ¿que tal?

Estoy tratando de darle un enfoque un poco más informal a mis post en el blog, ya que me he percatado que algunos de los post tienen un lenguaje demasiado cuadrado e inexpresivo. Eso no es precisamente malo, pero al momento de crear el blog tenía en mente hacerlo un lugar relajado y divertido... y creo que sin querer se ha vuelto bastante cutre.

En algunas ocasiones pasadas he comentado sobre la revista Club Nintendo, la cual fue mi revista favorita durante la infancia e influyó en cierta manera en mi decisión vocacional. Pues bien, navegando un poco por internet encontré un blog llamado Scans Revistas Club Nintendo, el cuál retoma la idea del desaparecido Club Nintendo Scans Depot. Si no conociste el proyecto anteriormente citado, te cuento que se trataba de una comunidad que pretendía recopilar en formato PDF todos los números antiguos de la revista Club Nintendo en su versión mexicana.

Pues bien, gracias al blog de Scans de Revistas Club Nintendo he podido volver a leer algunos de los números más emblemáticos (al menos para mí) de dicha publicación. Si bien en sus inicios la revista (a la que de ahora en adelante me referiré como "nuestra revista" a modo de homenaje) tenía una presentación bastante pobre, tenía buena información para la época, ya que en la era previa a la masificación del internet la información era más difícil de obtener, además de que no se contaba con las herramientas de diagramación, corrección y diseño con que se cuenta hoy en día.

El primer número de nuestra revista que cayó en mis manos fue el correspondiente al año 1 número 12, que tenía en portada el juego de Death Valley Rally. Y como es de suponer, es el primer número que descargué, para revivir de cierta manera la sensación de descubrir (en este caso, redescubrir) el contenido de nuestra revista (pues después de tantos años, olvidé su contenido). Fue una grata sorpresa notar que mucho del contenido de nuestra revista que pasó desapercibido para mí cuando era niño, ahora fui capaz de comprenderlo y ponerlo en contexto.

Sin embargo, lo que más me sorprendió fue en la página 42 se encuentra el Curso Nintensivo de Mario Paint. En ese artículo detallan algunas formas de conectar el Super Nintendo y el Nintendo a una videocasetera para poder grabar los dibujos y melodías creados con dicho juego, además de que incluyen varios consejos para hacer dibujos más profesionales. En el apéndice de ese Curso Nintensivo presentan a Gerardo Suárez. La verdad desconozco la obra de ese personaje, sin embargo quiero darle el crédito que se merece, ya que compuso la música oficial de Club Nintendo.

En estos momentos quizás hayas puesto una mueca extraña y te preguntarás si no estoy completamente loco de remate. Y pues sí, yo también me sorprendí bastante, ya que no recordaba ese detalle y después jamás se vuelve a hacer referencia a él en nuestra revista.

Sin embargo, el detalle con dicha pieza musical es que durante mucho tiempo la única forma de poderla escuchar fue a través del juego de Mario Paint, ya que la partitura está escrita en específico para el editor de melodías de dicho juego. Sin embargo, la tecnología a avanzado mucho en todos estos años y en la actualidad existe un programa llamado Mario Paint Composer (se agrega liga local, pues la página de Unfungames ya no existe), el cual simula en nuestras computadoras el editor de melodías del Mario Paint. Es un programa gratuito que tiene varias opciones interesantes y que además funciona perfectamente en Windows XP y en Linux (usando Wine). También existe la opción de utilizar un emulador, de entre los cuales recomiendo el ZSNES, ya que funciona de maravillas tanto en Windows y DOS como en Linux (de 32 bits).

Pues bien, copié la partitura que se encontraba en nuestra revista al programa, la guardé y posteriormente la convertí a MP3 para poderla compartir contigo. Se trata de un jingle bastante simpático y que quizás sea inédito para ti, así como lo fue para mí durante mucho tiempo.

Te adjunto la dirección donde puedes escuchar la melodía o descargarla para traerla en tu iPod o utilizarla como tono en tu celular para mostrarle al mundo que eres un retro geek y un aficionado a nuestra revista Club Nintendo.

Música oficial de Club Nintendo

ACTUALIZACIÓN Debido a que 4shared ya requiere del registro de los usuarios para poder descargar archivos, he decido probar el servicio de Dropbox, para poder compartir cosas de una forma más simple.

ACTUALIZACIÓN 2 Debido a que Dropbox cambió sus políticas en 2017 me he visto obligado a prescindir de sus servicios y he transferido los archivos a los servidores de Google.


También he colocado la canción en un reproductor Flash HTML5, para que puedas escucharla desde el blog, sin tener que descargarla.

Como diría Gus Rodríguez: ¡Estamos en contact!

Seguimiento de trasteos.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta a este nuestro blog, donde yo escribo los debrayes y ustedes abuchean mis malos chiste...