lunes, 28 de noviembre de 2011

Tres son multitud

El fin se acerca...
Así es, se acerca el fin del año y con él, el fin de semestre. Los proyectos de la escuela han estado muy interesantes, sin embargo han dejado muy poco tiempo para refinar los proyectos personales. En una entrada anterior mencioné que había puesto en el banco de pruebas un control de Sega Saturn y un stick de Sega Genesis. Pues bien, mi idea era construir un mini-retro-adapter-usb que soportara tanto controles de SNES, como de Saturn y de Genesis. El objetivo era mantener cada dispositivo independiente, de tal suerte que se pudiesen emplear los tres tipos de controles de manera simultánea (aunque claro, quien utilizara el control de Saturn tendría una notable ventaja).

Sin embargo, al generar reportes con dos o más dispositivos, Ubuntu (y al parecer la gran mayoría de las distribuciones de Linux) tiene problemas al reconocer los controles como tales, ya que en su lugar los considera como una especie de dispositivo apuntador. Al mover las direcciones de alguno de los controles, el cursor del ratón reaccionaba a los movimientos, además de que las aplicaciones no reconocían a los controles como tales.

Después de probar distintas combinaciones de parámetros en los reportes, logré que dos dispositivos fueran reconocidos correctamente, sin embargo, al agregar el tercer dispositivo los problemas volvían a hacerse presentes.

Por ello, he decidido liberar un adaptador que permite conectar un control de Saturn y uno de Genesis de forma simultánea. Utilizando las rutinas de lectura de cada dispositivo es posible hacer las combinaciones de controles que sean necesarias. Por mi cuenta, la combinación ganadora es el adaptador Saturn-Genesis y el adaptador de dos controles de SNES. No me parece una buena idea realizar un adaptador USB para controles para Playstation debido a tres cosas. La primera es que el ATTINY2313 no tiene interfaz SPI, lo que implicaría realizar el protocolo por bitbang. La segunda es que los controles de Playstation no me agradan. La tercera y más importante es que el adaptador de controles de Playstation a USB que venden en las tiendas Steren es más barato que los materiales para hacer un adaptador casero.

El firmware, con su código fuente y su esquema de conexiones está en la siguiente liga:
Adaptador de controles de Saturn y Genesis a USB

Seguimiento de trasteos.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta a este nuestro blog, donde yo escribo los debrayes y ustedes abuchean mis malos chiste...