lunes, 1 de agosto de 2011

Información genérica (Parte 1).

Las vacaciones de verano están por concluir, por lo que los deadlines de los proyectos de vacaciones se acercan más con cada minuto que transcurre.

Antes de que pase más tiempo y se me olvide, les mostraré unos ejemplos de cómo se puede armar el adaptador de controles de SNES a USB que usa el ATTINY25.

El adaptador se encuentra dentro de la carcasa conectada al cable USB.

Para este ejemplo se armó un cople con la carcasa de un cable defectuoso de un control genérico de SNES, al cual se le quitó el conector original y se le sustituyó con una placa con cinco pines soldados. La circuitería del adaptador se encuentra en el interior de la carcasa del conector DB9 que tiene en uno de sus extremos el cable USB que se conecta a la PC. Esta opción de armado es muy cómoda si es que se dispone de alguna extensión para controles de SNES, como las que se están vendiendo en MercadoLibre. Para el armado de este adaptador de utilizaron componentes convencionales, unidos entre sí por medio de cable calibre 24 y con todas las uniones aisladas. El microcontrolador está montado sobre una base de ocho terminales.

El adaptador se encuentra dentro de la carcasa para conector DB25.

En este otro ejemplo el adaptador se encuentra contenido en una carcasa para conector DB25. En lo particular este es el montaje que más me agrada, ya que es liviano, rígido y es el más económico. El control de SNES se conecta a una serie de pines soldados a una placa de circuito impreso. Los pines empleados fueron retirados de un conector DB25 macho en desuso. Al parecer, pueden emplearse componentes convencionales para este montaje, sin embargo yo decidí emplear componentes SMD, que están soldados en la misma placa donde están soldados los pines. De esta forma, el montaje queda más compacto y resistente.

En este adaptador no se emplea ningún cople, ya que el control de SNES se conecta directamente a la entrada de la carcasa.
Se trató de vulcanizar con calor, y se ha derretido un poco X_x.

Para asegurar el contacto entre los pines y el conector del control, decidí moldear la forma del conector dentro de la carcasa con silicón. Si bien el acabado estético no es de lo mejor, funciona muy bien y evita conexiones en falso. Para unir el silicón a la carcasa del conector fundí el extremo con un encendedor, así el silicón no se sale del conector cuando se retira el control. El silicón empleado es el que se utiliza en manualidades (que se consigue en barras y se aplica con una pistola de calor), no del silicón industrial (que se aplica con un pistón, huele feo y que además resiste el calor).

Dependiendo de las herramientas y la destreza disponibles, es posible realizar adaptadores con acabados muy profesionales, los ejemplos anteriores me han dado muy buenos resultados, ya que son robustos (han soportado muy bien el uso rudo), baratos, fáciles de armar y no requieren de herramientas o materiales exóticos.

Seguimiento de trasteos.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean de nueva cuenta a este nuestro blog, donde yo escribo los debrayes y ustedes abuchean mis malos chiste...